Descubriendo Bosnia Herzegovina; Sarajevo y Banjaluka.

Buscando una competición UCI en marzó encontré el Grand Prix de Banjaluka, 6 etapas de mtb con salida y llegada a esta misma ciudad.Me puse a buscar vuelos a Banjaluka, pero el aeropuerto no es muy grande y los que había eran muy caros, así que decidí volar a Sarajevo, hacer un poco de turismo y allí alquilar un coche para llegar al lugar de la carrera.Por “culpa” de todo esto tuve la suerte de descubrir un bonito y asequible país que no es muy turistico, así que a continuación voy a poner algo de información por si alguien se anima a ir.

  • Sarajevo: Como toda capital es un poco caótica, mucho trafico ( con coche tardas unos 40′ del aeropuerto al centro, 10km) y algo de contaminación. Aún hay visibles restos de la guerra, como edificios en ruinas y instalaciones abandonadas, como el circuito de bobsleigh que se construyó para los juegos Olimpicos del 84. El centro de la ciudad es completamente diferente, la zona antigua es muy bonita y puedes encontrar mercados y buenos lugares para comer o tomar algo tranquilamente.

Sarajevo esta rodeada de montañas, (cosa que no le benefició en la guerra), en la más alta de ellas, se puede subir con teleférico( yo preferí subir en bici, pero hay rutas para subir andando) para dar un paseo por el parque natural o simplemente flipar con las vistas que hay.Otro de los lugares que no hay que perderse es visitar el museo del túnel de Sarajevo, que está al lado del aeropuerto. La entrada vale 5euros.

  • Comida y precios: Es uno de los aspectos que me sorprendió más. Comer fuera es extremadamente barato y pasar unos cuantos días es muy asequible, ahí van unos ejemplos. Café 0’50eur, gasolina 1’10eur, pizza en restaurante 2’5eur, agua 1’5l 0’50eur, alquilar coche 10 días, 10eur/día, hotel **** 19eur. La comida típica es el Cevapi, un especie de kebap de ternera con cebolla que esta brutal! Recordar que Bosnia no está dentro de la Unión Europea, así que al entrar hay que cambiar euros por Marcos Bosnioherzegovinos, 1 marco es 0’51 euros y el cambio se puede hacer en el aeropuerto o en diversos establecimientos que hay por todo el país.
  • Tiempo: Recomiendo ir a partir de marzo si no quieres pasar frio.

Cevapi
Brutalmente bueno

  • Conexiones: Hay taxis, tranvías y autocares muy económicos para desplazarse por la ciudad. Las carreteras estan bastante bien, y yo para ir a Banjaluka, 3h30′ conduciendo, no tuve ningún problema. Hay muchas gasolineras y los peajes son muy baratos y vale la pena pasar por ellos, ya que en las carreteras secundarias hay muchos radares y alguna multa me cayó.
  • Banjaluka: Es la segunda ciudad mas grande del pais, y la ciudad financiera. Ella en sí, para mí, no tiene nada en especial, pero el entorno es brutal. Esta rodeada de montañas y bosques, y la cruza un rio en el que en verano puedes hacer deportes acuáticos. También hay un viejo castillo muy bonito, donde dentro transcurrió la mayor parte de mi carrera.

En resumen, fue una muy buena experiencia y espero volver el año que viene. Pienso que no es un país para pasar todas tus vacaciones, pero si estás rodando cerca, no dudes en cruzar la frontera y pasar unos días.

Otros

Aún hay bosques minados
Muchas rutas bien señalizadas
Así es como matan el tiempo la gente mayor
Muchas Doka bien conservadas
Más Dokas aún en servicio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: